domingo, 14 de septiembre de 2014

Un peligroso atraco llamado “Gota a Gota”
ALVARO SIERRA DEVIA
Septiembre 14 del 2014
@alsidero

En Colombia, una de las consecuencias graves de nuestro analfabetismo financiero es la cultura del crédito como “única” opción de tener algo en la vida, y dentro de la amplia oferta legal e ilegal que tenemos los colombianos, sigue subsistiendo la modalidad del “gota a gota” que no es otra cosa que un delito que merece cárcel y con penas muy largas.
Con el siguiente ejemplo, real, espero mostrar la realidad de este “atraco” del que son víctimas personas que manejan –cotidianamente- efectivo corriente en volúmenes altos, como operación normal de un negocio comercial o industrial pequeño, que en un momento dado requiere una inyección de capital para compra de inventarios de mercancías o materia prima.

LO QUE SE MUESTRA
Para un préstamo de un millón de pesos, el agiotista dice que solo le cobra el 20 por ciento, o sea 200.000 pesos; los suma al millón de pesos y los divide en 60 cuotas, dando como resultado el compromiso de pagar durante los siguientes dos meses la suma de $20.000 diarios. Es de exaltar la calidad del servicio del prestamista, pues le entregan el millón de pesos y recogen los $20.000 diarios directamente en su domicilio, con una diligencia que envidian las más eficientes organizaciones de servicios.
Ni pensar en quedar mal con los pagos. Los mecanismos de cobranza por mora ponen en riesgo el patrimonio, el bienestar físico y la vida del angustiado comerciante. Un eficiente ejercito de abogados, expertos en causar lesiones personales y sicarios, son parte de esos mecanismos de cobranzas, que también deben envidiar algunas organizaciones financieras.

LA REALIDAD
Financieramente hablando, es un crédito de un millón de pesos que se paga con 60 cuotas diarias de 20.000 cada una. Aprovechando las bondades de la hoja de cálculo Excel, se elabora la tabla de amortización y se calcula el interés real cobrado, obteniendo el 0.618% diario; pareciera que pagar 61 centavos diarios de interés por cada cien pesos prestados es una nimiedad.
Ojo, que ese “pareciera” es solo una percepción; la realidad es muy distinta, pues ese 0,618% diario equivalente al 848,77% anual; es interés efectivo, vencido y año de 365 días.

848,77% de interés efectivo, vencido, anual es todo un atraco, comparado con las tasas promedio que cobran las entidades financieras, que giran alrededor del 27% efectivo anual, o con las tasas de usura que no exceden del 31% efectivo anual en estos momentos; después de eso, ya es un delito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario