martes, 6 de agosto de 2013

FORMULA PARA ACABAR CON LA CORRUPCIÓN Y LOGRAR LA PAZ

La educación es el antídoto para acabar con la corrupción y el fundamento para lograr la paz; lo dice nuestra Constitución de 1991:



ARTICULO 67. La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.
La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.
El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica.
La educación será gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos.
Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.
La Nación y las entidades territoriales participarán en la dirección, financiación y administración de los servicios educativos estatales, en los términos que señalen la Constitución y la ley.

Si nosotros (Sistema de Educación) llevamos a cabo esta orden del pueblo, lograremos convertir en ciudadanos a la mayoría de los Colombianos. El siguiente paso lo describe Fernando Savater:


Soy defensor de la política porque es la base de la democracia. La democracia es la transformación en políticos de todos los ciudadanos. Y mientras en las dictaduras, las autocracias y en otro tipo de regímenes secuestran el gobierno y la gestión de lo común para un pequeño grupo, la democracia es extender a todos los ciudadanos la necesidad de participar y de intervenir en la gestión de lo público. Eso es lo que se llama político; por lo tanto, sin política no hay democracia.
Fernando Savater
Entrevista de Carlos Restrepo
Periódico EL TIEMPO
Domingo 21 de octubre del 2012
Página 3 Sección Debes Leer
 

Como ven, las soluciones no se encuentran en el poder ejecutivo (los representantes de los dueños), ni en los corruptos del poder legislativo (testaferros de los dueños), ni mucho menos en los títeres del poder judicial. Ya que el estado no ha podido, asumamos (las familias y lo sociedad) con mucha seriedad nuestra responsabilidad de educar de acuerdo a lo postulado en el segundo parrafo de este importante articulo 67.

No hay comentarios:

Publicar un comentario